martes, 11 de octubre de 2016

2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.


Los valores son razones del corazón que la razón no entiende.
"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos...Lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que has perdido en ella...Cada uno es responsable para siempre de aquello que ha domesticado. Tú eres responsable de tu rosa".
El zorro al Principito
(El Principito de  Antonie de Saint-Exupéry)

A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional.
  • Concepto de valor
En términos generales, valor es la cualidad por la que una persona, una cosa o hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.
Existen diferentes tipos de valores presentes en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, al decir cosas como:
  • "El valor de los alimentos básicos aumenta cada día", nos estamos refiriendo al precio o valor económico de ciertos bienes.
  • "Lo más valioso de la película de ayer fue la fotografía, me pareció hermosísima", se refleja un valor estético, donde importa la forma, armonía o perfección más que la utilidad o precio de algo.
  • "Como este año cambiaron el programa, esta guía ya no tiene valor, no sirve para preparar el examen", se refiere a un valor utilitario, es decir, a la capacidad de cumplir con una finalidad a que se destina algo.
  • "Esa chica realmente es un joven valor para el mundo de la literatura latinoamericana", se resaltan las buenas cualidades o talentos de una persona.
  • "En esos momentos tan difíciles, comprendí el valor de la ayuda de mis verdaderos amigos", nos indica que también podemos hablar de la existencia de valores en el plano de los afectos y las relaciones interpersonales.
Estamos tan unidos a los valores que una de las definiciones que se han dado del hombre es que somos seres o entes axiológicos, es decir, seres portadores de valores y que valoramos, que formulamos "juicios de valor", que nos enfrentamos a una realidad que juzgamos buena o mala, fea o bonita, agradable o desagradable, etcétera.
  • Valores éticos
Los valores éticos o morales son principios respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplea para juzgar lo adecuado de las conductas (propias o ajenas).
Por medio de los valores y su puesta en práctica gracias a nuestra libertad, decisión y esfuerzo nos humanizamos y adquirimos una dimensión ética. La ética llama "persona humana" a aquel que realiza valores que lo elevan por encima de las necesidades inmediatas de un estado de animalidad, debemos reconocer, pues que el hombre es la fuente del valor y de la ética.
Los valores representan los más elevados y nobles ideales que la humanidad ha venido persiguiendo a lo largo de su historia a través de toda una serie de esfuerzos personales, así como de diversas luchas o revoluciones sociales que se han librado hasta el momento, y que sin duda, se seguirán librando. Los valores se constituyen como tales, justamente porque expresan el concepto o idea de lo que es digno de considerarse como lo mejor, lo excelente, lo preferible o apreciado.
  • Valores personales (corriente relativista o subjetivista)
Esta corriente considera que el valor de una cosa lo otorgamos nosotros mismos sin tomar en cuenta al objeto. Sostiene que valoramos solamente lo que deseamos y lo que nos agrada. Cada quien tiene sus preferencias debido a la discrepancia tan grade que hay ente los gustos de las personas. El valor surge de los sentimientos, preferencias, aspiraciones, deseos e intereses de cada sujeto. Para esta corriente el valor es situacional ya que se da dentro de un contexto histórico determinado, dentro de una tradición cultural que se transmite, no de una manera necesaria y uniforme, sino por obra de la educación, entendida como una tarea a la vez consciente e inconsciente, individual y colectiva.

Con el paso del tiempo el ser humano ha incorporado nuevos valores que se ajustan a los tiempos que corren.
Aquí los valores del Siglo XXI, según Quino...




 
 

  • Valores universales (corriente objetivista)
Para esta corriente los valores representan aspiraciones universalmente anheladas por los seres humanos de todos los tiempos y lugares porque posibilitan la existencia de un sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos, valores como derecho y respeto a la vida, verdad, libertad, justicia, espiritualidad, forman parte de los valores universales.
Los valores universales son suficientemente seguros y defendibles más allá de las circunstancias y creencias propias de cada persona, son universales porque su cumplimiento es altamente deseable para todos, en todo tiempo y lugar. 



El que sean deseables para todos no implica que en su aplicación práctica no surjan controversias, sobre todo cuando hay que optar entre dos valores de similar importancia.

  • Valores y hábitos cívicos

"La Patria es primero"
Vicente Guerrero (1783-1831)
Nacionalidad y soberanía
Para poder hablar de valores nacionales es importante delimitar primero un concepto fundamental, el concepto de nación
La nación está integrada por elementos de tipo:

  • Natural, independientes de la voluntad de los individuos


  •  Históricos (tradiciones, usos, costumbres, religión. leyes) 

  • Psicológico (conciencia para sí, reconocimiento por parte de los integrantes de la nación de los vínculos que los hacen reconocerse como tales), y que lleva a los habitantes de un país a comportarse y expresarse con un estilo peculiar que los hace diferentes a otros.

La cultura, el lenguaje, la forma de pensar, sentir y expresarse, aunados a la percepción de un territorio exclusivo, conducen a que un pueblo se sienta nación y exprese lo anterior en una serie de tradiciones y normas de conducta, que reflejan lo que él mismo asume como valores nacionales.

La soberanía, es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. por otra parte el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado particular es soberano mientras no dependa de otro Estado. Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.
La soberanía política es aquella que hace alusión al poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. 

Símbolos patrios e instituciones nacionales.

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país.
Nuestros símbolos patrios están representados por el Himno Nacional, el Escudo y la Bandera.
 El Himno Nacional es uno de los principales símbolos patrios, que sintetizan y evocan los componentes culturales de nuestro pueblo. Su versión original data de 1854, como producto de un concurso literario musical convocado por Antonio López de Santa Anna, con el fin de que “…haya un canto verdaderamente patriótico que, adoptado  por el Supremo Gobierno, sea el Himno Nacional”. El autor de la letra fue el potosino Francisco González Bocanegra y el compositor  de la música el catalán Jaime Nunó. Desde que se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854, ha sufrido algunos cambios, propios de cada momento histórico, con estrofas que ya no se cantan u otras que se modifican.
 El Escudo Nacional se diseñó de acuerdo con la tradición indígena: el águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la serpiente; ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza y de la victoria, adornan la figura.
 Bandera: La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
 Instituciones Nacionales: Son todas aquellas organizaciones de carácter público cuya función permitirá el desarrollo del país, existen instituciones educativas, de salud, financieras, de justicia, de seguridad, etc.

ACTIVIDADES


Para la SIGUIENTE SEMANA:

Breve resumen de los principales conceptos 
1. Concepto de valor
Apoyándote en la lectura anterior define qué es valor e ilustra cada uno de ellos (económico, estético, afectivo, etc.)
2. Valores éticos
Define qué son los valores éticos así como las características de los valores personales y los valores universales.
3. Valores y hábitos cívicos
Define a través de qué elementos se integra el concepto de nación e identifica cada uno de ellos a partir del concepto de "Ser Mexicano" (recuerda que debes integrar aspectos de tipo natural, histórico y psicológico)
Define qué es soberanía.
Investiga la letra original de nuestro Himno Nacional (recuerda imprimirlo y presentarlo a clase)
Investiga al menos tres Instituciones Nacionales.








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