Image created at GlassGiant.com

jueves, 18 de agosto de 2016

1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.

A. Toma de conciencia moral

Estamos en este mundo para cumplir una determinada obra; 
cada uno de nosotros posee sus capacidades y sus aptitudes; 
las hemos recibido para nuestro propio bien; 
por eso no debemos ocultarlas.
Jules Simon

JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS
El ser humano es el único que emite juicios morales y, por tanto actuamos moralmente buenos o moralmente malos. En otras palabras, actos valiosos o sin valía desde el punto de vista moral (sujetos a la aprobación o desaprobación de la sociedad y de las normas morales imperantes de dicha sociedad). El término "juicio" puede tener varias aplicaciones. Se usa en el terreno jurídico cuando se somete a juicio del juez un conflicto entre dos personas en dónde después de que cada uno aporta pruebas en su defensa, el juez dictará la sentencia o resolución a favor de alguno de ellos. También se usa cuando se dice: esta persona tiene "muy buen juicio" o "muy mal juicio".  Ahora bien, el juicio moral es aquel que trabaja sobre contenidos y acciones morales. Todo juicio, sea de cualquier tipo, implica pensar o razonar minuciosamente antes de actuar. Es lo que desde Aristóteles se le ha llamado deliberación, la cual consiste en un proceso intelectual de análisis, cálculo, comparación, valoración respecto a todo el proceso. El juicio, entonces, es una condición indispensable que deberá cumplirse antes de realizar la acción. En resumen: antes de actuar hay que pensar detenidamente. Pensando antes de actuar podemos evitar peligros, desgracias y tantas cosas negativas que en ocasiones son irreversibles.
COMPONENTES DE LA ACCIÓN MORAL
Ya hemos descrito que antes de actuar es necesario juzgar el grado de valía del acto a realizar, de sus inconvenientes o de sus convenientes, así como de sus consecuencias. Ahora analizaremos las condiciones que componen el acto moral.




Ejercicio de la voluntad: Los actos que pretender ser morales tendrán que ser voluntarios, es decir, el sujeto desea y decide por sí mismo y sin coacción alguna la ejecución de los mismos. Un acto voluntario se convierte en un acto propiamente humano a diferencia de actos que, aunque sean ejecutados por el sujeto, son totalmente involuntarios e incontrolables, llamados tradicionalmente actos del hombre.

 Conciencia: Gracias a ella el sujeto se percata de su acción, es decir, se da cuenta de lo que hace, tiene conocimiento de ello. La conciencia del acto implica también el uso de funciones intelectuales para llevar a efecto la deliberación, por la cual el sujeto realiza el juicio o juicios que sean necesarios para definir la pertinencia o conveniencia de la acción.
 
Carácter social: El acto moral sólo puede ser considerado dentro de la sociedad. No tendrá sentido si no se ubica dentro de todo ese cúmulo de relaciones sociales en las que se desarrollan los individuos. Éstos no pueden abstraerse a una interrelación con los demás, es decir, cada uno de nosotros recibimos influencias o aportaciones de los demás individuos o de las diversas instancias sociales. Estamos determinados, de alguna forma, por múltiples aspectos (el lenguaje, las costumbres, la educación, la religión, las formas de ver la vida, las normas de conducta, etc.). No poseemos una individualidad totalmente pura, ya que cargamos con un legado humano-social que asumimos o tomamos como nuestro. Conocida es la frase de José Ortega y Gasset que dice: "Yo soy yo y mi circunstancia". 
Por otro lado, cada  uno de nosotros también influimos o afectamos, para bien o para mal, a los demás, a los diversos organismos o instancias sociales de nuestro entorno. El acto moral entonces, cobra plena existencia cuando nos interrelacionamos con los demás con arreglo a ciertos principios, códigos o normas morales aceptadas por el grupo social del que se trate.
 En síntesis: El acto moral de un sujeto se constituye como tal, siempre que lo haga voluntaria y deliberadamente y que repercuta para bien o para mal en otros sujetos, con base en las normas morales aceptadas en una determinada sociedad, haciéndose el sujeto responsable de las consecuencias.
EL JUICIO MORAL CONSTA DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
Sujeto moral: Aunque se sobreentiende este punto...vamos a puntualizar. Es la condición física de posibilidad para que exista un acto moral, ya que se requiere que alguien lo ejecute. No cualquier persona puede ser indistintamente sujeto moral, éste sólo se reserva a aquellas personas que en un momento dado tengan la capacidad de ejecutar actos libres y conscientes .
Motivos o intenciones: Los motivos se refieren a todo aquello que mueve o impulsa al sujeto a realizar un determinado fin u objetivo. Las intenciones pueden ser de diversa índole: internas al propio sujeto o eternas; conocidas o desconocidas; racionales o irracionales. Por otro lado, pueden ser buenas (que tienen a la mejoría o a un carácter constructivo) o malas (carentes de una mejoría o de un carácter constructivo).
Conciencia del fin que se persigue: Por conciencia del fin entendemos la visualización o anticipación ideal de los resultados u objetivos que el sujeto pretende alcanzar una vez que el acto sea realizado. Tener conciencia implica definir con precisión y claridad aquello que se quiere conseguir así como tener la decisión firme de lograrlo, pero tomando en consideración sus consecuencias tanto negativas como positivas.
Conciencia de los medios y circunstancias: Un vez que se tiene bien definido el fin que se persigue, se ponen en juego los medios necesarios y moralmente permitidos para llegar a su consecución. La ética reclama que los medios y los fines coincidan en cuanto a la bondad de cada uno de ellos. Es decir se trataría no sólo de perseguir, sino también de lograr, fines que tiendan hacia el bien a partir del empleo de medios igualmente buenos. 
Decisión, elección y consecuencias del acto moral: Si el sujeto ha realizado una minuciosa deliberación al tomar conciencia de sus motivos, fines, medios o circunstancias y de sus respectivas consecuencias morales, estará en posibilidades de realizar su decisión eligiendo la alternativa que considere más adecuada para actuar en consecuencia concluyendo así su acto moral.
ACTIVIDAD
  • Lee con detenimiento el texto
  • Identifica las palabras que desconozcas y búscalas en el diccionario.
  • Realiza un breve resumen en tu cuaderno, destacando lo siguientes puntos:
  1. Definición de juicio moral.
  2. Componentes del juicio moral.
Finalmente deberás dejar un comentario en la entrada.


32 comentarios:

  1. maestra, he seguido (y espero que con éxito) cada una de sus indicaciones; el contenido es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Que onda maestra pues esta masomenos el tema a verdad. No me aburrió chao

    ResponderEliminar
  3. entretenido pero muy largo grupo:106

    ResponderEliminar
  4. ya me quedo mas claro las defeniciones sobre lo de juicio moral y conciencia grupo.106

    ResponderEliminar
  5. Hola! Maestra eso estubo muy interesante aprendi nuevas cosas que no sabia

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la forma en la que describio varios conceptos de forma breve muy bien explicadas Att.Viviana Nazareth Andrade Nava

    ResponderEliminar
  7. Alexia Martinez 10520 de agosto de 2016, 23:37

    El tema me gustó y se me hizo facil me ayudó a entenderlo con más claridad :)

    ResponderEliminar
  8. Araceli Terrero grupo:10521 de agosto de 2016, 1:27

    El tema es muy interesante y fácil de entender gracias al contenido que hay en este blog, además que las explicaciones sobre el concepto de juicio moral y sus componentes están muy bien redactados sin duda logro que lo entendieramos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. gabriela gonzalez 10621 de agosto de 2016, 12:45

    El tema ademas de ser interesante me dejo una enseñanza de cosas que no sabia

    ResponderEliminar
  10. grupo 102: El juicio moral de cada uno no es igual al de todos, aunque, por sentimientos sabemos que es lo correcto aunque no lo sea...

    ResponderEliminar
  11. hola.maestra bueno como vera el tema me hizo comprender un poco más de lo que ya sabia como vera me gusto por que haci día a día se van desarrollando estas ideas de sabiduría

    ResponderEliminar
  12. El Tema Estuvo Muy Bien Y Largo Me Ayudo A Comprender Algunas Cosas Que Dudaba .Grupo 106 ,Lopez Calixto Paulina Anahí

    ResponderEliminar
  13. hola maestra es muy interesante el tema
    soy del 105 de contaduria

    ResponderEliminar
  14. hola maestra es muy interesante el tema
    soy del 105 de contaduria

    ResponderEliminar
  15. Está información me sirvió demasiado para poder reforzar un poco este tema que ya había visto previamente

    ResponderEliminar
  16. en mi perspectiva un tema interesante que nos prepara para saber como actuar ante una situación y también refuerza conocimientos que ya teniamos.
    soy geovanni del grupo:106 matutino

    ResponderEliminar
  17. Me quedo mejor definido que es juicio moral, estuvo entretenido, soy Hugo del grupo 106

    ResponderEliminar
  18. Me quedo mejor definido que es juicio moral, estuvo entretenido, soy Hugo del grupo 106

    ResponderEliminar
  19. Un buen texto aunque un poco extendido, pero es muy buena informacion, soy Sebastián del 106

    ResponderEliminar
  20. Muy buen Tema ya que muchas personas deciden mal en sus vidas, esta informacion me intereso mucho ya que me hace saber como actuar en una situacion como esas para hacer lo correcto. GRUPO 105 MATUTINO DIAZ ESLAVA ALEXIS

    ResponderEliminar
  21. El tema se me hace interesante no sólo porque te hace reflexionar en ti mismo si no también en como va guiada la sociedad, de igual manera te pone a pensar en la forma que haces y tomas una desición, ya que la información esta bien definida y se le puede entender claramente.
    Atte. Romero Bastida, grupo 105, turno Matutino.

    ResponderEliminar
  22. El tema esta muy bueno pues siempre hay que pensar antes de actuar.

    ResponderEliminar
  23. El tema se me hizo bastante interesante, aparte de que supuestamente ya debemos de saber algo sobre esto, lo redacto bastante bien a un punto de que nosotros le podamos entender mejor.
    Natalia Ortiz Leon, Grupo 105, turno matutino.

    ResponderEliminar
  24. me parece interesante , sobre todo que podemos hacer como seres humanos , que nos habla del tema los juicios morales, y como se destaca , me queda todo en claro como funciona el juicio moral y como se compone, ya que esto nos ayuda distinguir que tipo de moralidad tenemos , malo o bueno

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Pues es interesante y entretenido.
    Cesar Ortiz 102

    ResponderEliminar
  26. Profesora esta muy padre el tema aunque es un poco extenso estsn muy bien definidos todos los puntos que pide la actividad.
    Atte:José Miguel Pérez Alvaro
    Grupo:102

    ResponderEliminar
  27. Era "estan" perdon esqhe el auto corrector

    ResponderEliminar
  28. Hola
    La verdad se me hizo un tema muy interesante ya que hay cosas que no sabemos sobre el jucio moral
    Karyme Puebla 102

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Recuerda que deberás observar las reglas sintácticas y ortográficas, se crítico pero respetuoso.
Estudiante CONALEP:¿estás comentando la entrada correcta?

NO OLVIDES DEJAR TU NOMBRE Y GRUPO