Se integran por habilidades, conocimientos y actitudes que tú
como estudiante pones en juego en contextos específicos para un propósito
determinado.
El enfoque del aprendizaje basado en competencias considera que los
conocimientos por sí mismos no son lo más importante, sino el uso que se
hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social,
laboral, etc.
Se establecen tres tipos de competencias para desarrollar el marco
curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato: genéricas;
disciplinares, y profesionales, clasificándose las dos últimas como básicas y
extendidas
El perfil del egresado basado en competencias, se refiere a que los
aprendizajes que desarrolles a lo largo del bachillerato te
serán de utilidad en las diversas situaciones de tu vida cotidiana.
Nuestro objetivo en el Colegio es proporcionarte los conocimientos,
habilidades y valores necesarios para el desarrollo de las 11 competencias
genéricas establecidas por la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media
Superior). http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/174/1/competencias_outlines.pdf
Competencias genéricas
Son
once competencias (con gran cantidad de atributos) que todo bachiller debe
estar en capacidad de desempeñar, ya que le permiten comprender el mundo e
influir en él, le capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo
largo de su vida, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes le
rodean, además de participar eficazmente en los campos social, profesional y
político, a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias
genéricas se identifican también como competencias clave.
Se
clasifican en 6 Ejes:
EJE
1. Se autodetermina y cuida de sí
1.
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
2.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
3.
Elige y practica estilos de vida saludables.
EJE
2. Se expresa y comunica
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
EJE
3. Piensa crítica y reflexivamente
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
6.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
EJE
4. Aprende en forma autónoma
7.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
EJE
5. Trabaja en forma colaborativa
8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
EJE
6. Participa con responsabilidad en la sociedad.
9.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región,
México y el mundo.
10.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
Cada una de las 11 competencias posee una serie de características o atributos, los cuales se describen a continuación:
Competencias Genéricas
|
Atributos
|
Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas
y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
|
·
Enfrenta las
dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y
debilidades.
·
Identifica
sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
·
Elige
alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el
marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen
en su toma de decisiones.
·
Asume las
consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
·
Administra
los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro
de sus metas
|
2. Es sensible al arte y participa en la
apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
|
·
Valora el
arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones.
·
Experimenta
el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un
sentido de identidad.
·
Participa en
prácticas relacionadas con el arte.
|
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
|
·
Reconoce la
actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
·
Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos
hábitos de consumo y conductas de riesgo.
·
Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de
quienes lo rodean.
|
Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
|
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
·
Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
·
Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
· Se comunica en una segunda lengua en situaciones
cotidianas.
·
Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
|
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
|
·
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
·
Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
·
Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
·
Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
·
Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
·
Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
|
6. Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
|
·
Elige las
fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
·
Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
·
Reconoce los
propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el
que cuenta.
·
Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
|
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
|
·
Define metas
y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
·
Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad,
reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
·
Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
|
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
·
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·
Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
·
Asume una
actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los
que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en
la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
|
·
Privilegia
el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
·
Toma
decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo
democrático de la sociedad.
·
Conoce sus
derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e
instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para
ejercerlos.
·
Contribuye a
alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
·
Actúa de
manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
·
Advierte que
los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e
internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
|
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
|
·
Reconoce que
la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y
derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
·
Dialoga y
aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más
amplio.
·
Asume que el
respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en
los contextos local, nacional e internacional.
|
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.
|
·
Asume una
actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones
biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un
contexto global interdependiente.
·
Contribuye
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
|
Competencias
disciplinares
Conocimientos,
habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que
tradicionalmente se ha organizado el saber, este tipo de competencias se
encuentran organizadas en básicas y extendidas, las disciplinares básicas son
comunes a todo egresado de educación media superior y las extendidas son
aquellas que dan el carácter distintivo a cada modelo educativo (de los
distintos subsistemas) además de ser de mayor profundidad que las disciplinares
básicas. Estas competencias están organizadas en cuatro campos disciplinares
que a su vez contemplan disciplinas específicas: Matemáticas (Matemáticas),
Ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Ecología), Ciencias
sociales (Historia, Sociología, Política, Economía y Administración) y
Comunicación (Lectura y expresión oral y escrita, Literatura, Lengua extranjera
e Informática).
Competencias
profesionales
Las competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes
para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al
tiempo que dan sustento a las competencias genéricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido!
Recuerda que deberás observar las reglas sintácticas y ortográficas, se crítico pero respetuoso.
Estudiante CONALEP:¿estás comentando la entrada correcta?
NO OLVIDES DEJAR TU NOMBRE Y GRUPO